Como no ha de ser bella Ushuaia si cuando llegas un aire puro penetra tus pulmones y lo sientes entrar Cual bálsamo bendito.
Si cuando miras en tu derredor te ves rodeado de pétreas figuras que esbeltas y orgullosas te hacen sentir pequeño… …casi nadie.
Como no ha de ser bella Ushuaia si en los días serenos la bahía te devuelve una ciudad invertida para aumentar tu deleite.
Si cuando juegan la lluvia y el sol te regalan tantos y tan distintos que te hacen pensar que Ushuaia es la ciudad donde nace el arco iris.
Como no ha de ser bella Ushuaia si cuando caminas sus bosques las aves te ven pasar sin inmutarse y con su canto halagan tus oídos pues están cantando para ti; si una pléyade de conejitos de variados colores te ha tendido…aquí y allá verdes alfombras.
Como no ha de ser bella Ushuaia si cuando navegas por su canal los lobos marinos disponen brindarte un ballet acuático en tu homenaje y los cormoranes te muestran sus ojos de un color que copiaron del cielo y las aguas;
Si cuando penetras en lo profundo del bosque los árboles caídos y muertos te muestran su sangre ocre la que, generosamente vuelcan sobre la tierra fertilizándola para que otros vivan.
Como no ha de ser bella Ushuaia si cuando llega maese otoño en las laderas de los cerros y los montes el verdor se va tiñendo de rojos, ocres y amarillos.
Si al llegar el invierno amainan los pájaros su canto y como queriendo ocultar, celoso, los colores del otoño los esconde bajo un níveo manto y descubre ante tu vista toda su majestuosa y alba belleza.
Como no ha de ser bella Ushuaia si al nacer la primavera lentamente los bosques reverdecen se llena el aire de trinos y gorjeos, lupinos y amapolas colorean y pequeñas flores nos miran desde el suelo.
Si cuando estalla el verano despidiendo la hermosa primavera va levantando el telón para el otoño arrancando las primeras hojas.
Como no ha de ser bella Ushuaia si cuando Eolo enfurecido le grita a Dios: ¿por qué le has dado tanta belleza? ¿no ves que no la quieren? ¿no ves cómo la ensucian? ¡déjame castigarlos con mi furia!
Más si escuchas bien al viento embravecido oirás la voz de Dios que le contesta “Déjalos Eolo…no son malos… solo equivocan el camino, ya volverán al sendero verdadero… y sabes cuándo?
Cuando sientan que pisando el verde césped están haciendo añicos la belleza de tantas minúsculas florcillas que un día sembré para hacerlos felices… Déjalos Eolo…no son malos sólo equivocan el camino. Volverán un día por sus fueros y una sola flor… un arco iris… les harán brincar feliz…el corazón.-